lunes, 2 de marzo de 2009

LOS 80 DE ZAPATA


El humor le sigue pareciendo un asunto serio al caricaturista nacido en 1929, en La Grita. "Es más fácil hacer llorar que hacer reír", dice

Para el artista Pedro León Zapata, quien el 27 de febrero cumplió 80 años, no hay diferencias entre la Cuarta y la Quinta República al momento de plasmar la realidad del país en sus caricaturas. "El humor siempre es difícil", reflexiona el humorista gráfico, quien cree que "siempre será más fácil hacer llorar que hacer reír", sin que el tiempo ni los gobiernos vividos pesen.

Aún convaleciente de una operación, el caricaturista se las arregla para lograr ese objetivo en la sección Zapatazos, que ha publicado en el diario El Nacional de manera ininterrumpida, durante más de 40 años. "Los temas no se me agotan, son los mismos. Más bien hay que preguntarle al pueblo venezolano si los mismos temas no lo agotan", bromea ­muy en serio­ vía e-mail.

Formado en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, Zapata asumió el humorismo gráfico como una vocación temprana. Sus primeros trabajos fueron publicados por Fantoches, cuando apenas tenía 17 años de edad. "Me dediqué a un género considerado menor dentro de las artes porque yo era menor. Y seguiré siendo menor hasta que crezca. Cuando sea grande me resolveré a ser pintor o caricaturista definitivamente", afirma el tachirense, nacido el 27 de febrero de 1929 en La Grita.
Carmen Victoria Méndez. Tal Cual

No hay comentarios: