viernes, 9 de abril de 2010

EFÍMEROS DESDE EL HATILLO A PROPATRIA


Cronograma de presentaciones Abril-Mayo:
-Domingo 11 de abril: “5 minutos de un partido que termina en empate”. Performance de Sandra Vivas. Lugar: Plaza Bolívar de El Hatillo. Hora: 10 am a 12 m
-Jueves 15 de abril: “5 minutos de un partido que termina en empate” Performance de Sandra Vivas. Lugar: Plaza Bolívar de Baruta. Hora: 3:30 pm a 5:30 pm
-Domingo 18 de abril: “5 minutos de un partido que termina en empate”. Performance de Sandra vivas. Lugar: Plaza Bolívar de Chacao. Hora: 10 am a 12 m.
-Miércoles 21 de abril: “El Punto Medio”. Instalación-Performance de Ramsés Larzábal. Lugar: Espacios abiertos Metro de Petare. Hora: 10 am a 1pm.
-Viernes 30 de abril: “El Punto Medio”. Instalación-Performance de Ramsés Larzábal. Lugar: Plaza Lisandro Alvarado-Propatria. Hora: 10 am 1 pm
-Lunes 3 de Mayo: “La Carroza”. Performance de Iván Candeo. Lugar: Plaza el Cristo, Catia y Plaza Lisandro Alvarado-Propatria, Catia. Hora 10 am. 
-Martes 4 de Mayo: “La Carroza”. Performance de Iván Candeo. Lugar: Las Minas de Baruta, 10 am. 
-Jueves 13 de Mayo: “Feria RRzzzz”. Performance de Alfred Wenemoser. Lugar: Plaza Bolívar de Baruta. Hora: 1:30 pm a 5:30 pm.
-Domingo 16 de Mayo: “Feria RRzzzz”. Performance de Alfred Wenemoser. Lugar: Plaza Miranda, municipio Sucre. Hora: 11:00 am a 3:00 pm.
“¿Qué puede hacer el arte por la ciudad de Caracas?”. Este proyecto se basa en el poder del lenguaje artístico para movilizar no sólo el disfrute estético sino las relaciones participativas, éticas, comunicacionales y transformadoras dentro de las comunidades, valores que el arte contemporáneo se plantea crecientemente.
Los performances -5 minutos de un partido que termina en empate, de Sandra Vivas;  El Punto Medio, de Ramsés Larzábal; La Carroza, de Iván Candeo y  Feria RRzzzzz, de Alfred Wenemoser- quieren llevar mensajes de convivencia a los habitantes de Caracas en espacios públicos de distintos municipios de la ciudad. Estos artistas llamarán así la atención de los caraqueños hacia experiencias participativas, en eventos efímeros que movilizarán reflexión y conciencia de valores mientras provocan el goce del habitante en su ciudad, rompen con la cotidianidad y desmontan prejuicios e ideas preconcebidas a través de estas otras lecturas y vivencias del entorno urbano.
El arte efímero tiene la virtud de cumplir -con eficacia comunicativa y estética- en el momento mismo de la acción. Pero además trasciende, al quedar resonando en los pensamientos y sentimientos del espectador, mucho después del día del evento. El arte en la calle puede ahondar integradoramente en lo que nos une, como tradiciones, símbolos de ciudad, memoria compartida, momentos honrosos del ser ciudadano. Nos une también la inminente urgencia de construir hoy una mejor ciudad, vivible y humana; así entonces nos une un deseo, una necesidad y una conciencia
En su primera etapa, la Alcaldía Metropolitana de Caracas está organizando, con los municipios Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo, una serie de intervenciones de arte efímero en las calles, por reconocidos artistas del performance que, dentro del proyecto piloto de la curaduría de María Elena Ramos, se preguntan “¿Qué puede hacer el arte por la ciudad de Caracas?”.

No hay comentarios: