martes, 20 de julio de 2010

NO SE PUEDE CONSPIRAR A CIELO ABIERTO

Ciclo de Cine en el ICBV

LÍDERES DEMOCRÁTICOS

EN EL BRASIL MODERNO

· Cuatro documentalistas brasileños narran los dramáticos episodios que gestaron la democracia en su país.

La estabilidad democrática en Brasil há tenido literalmente varios comienzos y no pocas interrupciones que, afortunadamente, han sido registradas por las cámaras atentas de la cinematografía documental brasileña para el beneficio de varias generaciones. Algunas de las cintas más notables de estos dramáticos episodios de renacimiento democrático podrán ser vistos en el Ciclo “El liderazgo en el Brasil Democrático” que ha organizado el Instituto Cultural Brasil Venezuela.

Tras el suicidio de Getulio Vargas en 1955 apareció en escena Juscelino Kubitschek para emprender el primer gobierno liberal y democrático tal y como puede verse en el film “Los años J.K.” de Silvio Tendler. La precaria estabilidad iniciada entonces fue interrumpida nueve años más tarde por el golpe militar que derrotó al presidente Joao Goulart y que instaló una dictadura que duró hasta 1985. Un segundo renacimiento de produce ese año con la campaña democrática de Tancredo Neves fielmente reflejada en la película de João Batista de Andrade Ceu Aberto, Tancredo Neves”.

Este nuevo proceso democrático se ha extendido hasta la más reciente presidencia de Luiz Ignacio Lula da Silva, pero en su interior se han producido otros eventos de gestación y nacimiento que han sido decisivos en la consolidación de la democracia brasileña. Uno quedó reflejado en la película “Línea de Montaje” del documentalista Renato Tapajós con música de Chico Buarque de Holanda que narra el proceso de movilización y organización de los obreros del primer centro de automotriz brasileña –ABC-Paulista -- que condujo a las huelgas de 1979 y 1980, a la fundación del Partido de los Trabajadores (PT) y de la Central Única de los Trabajadores de Brasil (CUT) marcando el surgimiento del liderazgo político nacional del actual presidente de los brasileños.

Y el otro es el momento que describe João Moreira Salles en su documental “Entreactos , hombre público” sobre la histórica campaña política desarrollada entre el 25 de septiembre y el 27 de octubre de 2002 que catapulta a Lula hacia la Presidencia del Brasil


No hay comentarios: