lunes, 28 de junio de 2010

¡BALANCÉ! / Yelitza Linares




Esta bonita foto de mi amigo Alejandro Castro registra apenas una sonrisa de las muchas que hubo en la Fiesta Junina, que se celebró el sábado en el Instituto Culltural Brasil Venezuela, en Caracas.

La brasileña Beatriz Demoly, coordinadora pedagógica de la institución, muestra en la gráfica su disfrute en la danza de la quadrilha, baile propio de estas fiestas de origen cristiano que en Brasil, como en decenas de países europeos, realizan para conmemorar el solsticio de invierno -el solsticio de verano, en el hemisferio norte-.

Hay dos versiones sobre el origen del nombre de la fiesta; Junina, se dice que fue una deformación de Joanina (por el homenaje a San Joao); otros afirman que se debe al mes de junio en el que se celebran.

Esta festividad vendría a ser equivalente a la celebración que hacemos en Venezuela un día como el de este jueves 24 de junio, para rendir homenaje a San Juan, con la diferencia de que los brasileños comienzan esta festividad el 13 de junio con los homenajes a San Antonio, siguen con la de San Juan y terminan con el festejo de San Pedro, el 29 de junio.

Se cree que fueron los portugueses los que trajeron la tradición a Brasil, donde se extendió hasta hacer de ella una de las fiestas más concurridas en ese país, aunque en cada zona hay variantes de la celebración.

Mossoró, ciudad del Nordeste brasileño, es conocida por su peculiar manera de festejar, que lleva a sus habitantes a tomar las calles.

Además de las hogueras, los bailes típicos como la quadrilha (que se danza en parejas y con coreografía), los balao (pequeño globo que se eleva por la acción del fuego y que por los riesgos está prohibido en ciertas zonas) y la comida a base de maíz, son propios del Nordeste las sesiones de fuegos artificiales, la peregrinación a la gruta de San Antonio para hacer peticiones de casamiento y las marchas multitudinarias en la que se lleva un tronco enorme para honrar la fertilidad.

Como la ocasión también es propicia para que las escuelas celebren la fiesta con actos culturales, hay muchos videos colgados en la web de chiquitos y adultos vestidos con el tradicional traje de campeiros (campesinos) que siguen las instrucciones del que orienta a la quadrilha. Vea un ejemplo y ¡balancéiIII (*)

(*) Este es un paso de la quadrilha que consiste en movimientos balanceados del cuerpo que hace la pareja tomada de las manos.

No hay comentarios: